CONOCE A TU DENTISTA

COL expresa su felicitación a la Dra. Mary Carmen Morales, la odontóloga congratulada por el presidente de la República

0

El 28 de julio, en pleno mensaje a la nación el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, congratuló a nueve personas que auxiliaron a los damnificados durante el fenómeno de El Niño costero. Entre ellos, se encontraba la Dra. Mary Carmen Morales Vega, quien desde noviembre de 2014 es gerente de la Asociación del Comité Bucal de Administración de la Salud de Cura Mori, dependiente de la Dirección de Salud Bucal de Piura.

Ella está a cargo de la administración de cuatro establecimientos de salud: Santa Rosa, Pozo de los Ramos, Almirante Grau, y Cura Mori, y lideró al equipo de profesionales que ayudó y salvó a pacientes afectados por las inundaciones de marzo y abril en esa región.

Palabras decano del COL

“Felicitamos efusivamente a la Dra. Mary Carmen Morales por su gran labor de servicio al frente de su equipo de salud en Piura. El hecho mismo y el reconocimiento presidencial pone a la odontología en un sitial preponderante en el escenario nacional, y nos hace ver como una profesión médica muy competitiva”, señaló el Dr. César Gallardo Gutiérrez, decano del Colegio Odontológico de Lima.

DIÁLOGO CON LA GALARDONADA

La Dra. Mary Carmen Morales nació en el distrito de Castilla en 1972, en Piura. Estudió en la Facultad Piloto de Odontología de la Universidad de Guayaquil en donde se graduó en 1996. Trabaja en el Ministerio de Salud desde 1999 y también es docente de odontopediatría en la Universidad César Vallejo de Piura.

– Doctora, ¿por qué decidió ser odontóloga?

– Porque mi papá es cirujano dentista y la odontología siempre fue una de mis opciones. Recuerdo que desde muy niña perseguía a mis primos para sacarles los dientes de leche. Jugaba así desde chiquita. Me encantaba.

– ¿Cómo se enteró del reconocimiento de Palacio de Gobierno?

– Fue una sorpresa para mí. Me llamaron de la Diresa y me dijeron que me ponga a disposición. Me dijeron que espere en el Centro de Salud de Cura Mori. Una vez allí, un periodista empezó a tomarme fotos. Entonces, Cecilia Esquivel, la jefa del Gabinete de Asesores del Minsa, que había ido hasta allá, me explicó que había sido seleccionada por hacer obras loables en beneficio de la población.

– ¿Cómo fue el recibimiento en Lima?

– Nos recibieron en Palacio de Gobierno a las ocho de la mañana del mismo día del discurso del presidente. Desayunamos con los demás invitados y esperamos que la primera dama saliera de misa. Ella es una señora muy amable y nos brindó mucha confianza. Fue atenta y cariñosa.

– ¿Qué emociones la invadieron en el palco del Congreso de la República?

– Estuve muy emocionada de que mi nombre se mencione a nivel nacional en un momento tan importante como el discurso presidencial de 28 de julio. Me sentí con la responsabilidad de representar a todos mis colegas.

– ¿Qué tipo de situaciones vivió durante los desastres naturales que acaecieron en Piura?

Bueno, en general yo sentí que tenía que estar cerca de la población. En principio dispuse que se trabaje las 24 horas del día porque nos necesitaban. La gente perdía sus casas, faltaba agua y no había refuerzos. El 27 de marzo y el 1 de abril se presentaron los picos más altos de las inundaciones del río Piura. En el segundo desborde se requería el equipo de trabajo completo en el Centro de Salud de Cura Mori, pero la camioneta no pudo pasar. Entonces, bajé y decidí seguir de pie. Mi equipo, conformado por un médico, una técnica de enfermería y obstetra, me siguió. Si usted se atreve, nosotros nos atrevemos, dijeron. Cogimos palos para no caernos en los huecos y tuvimos que resguardarnos de las serpientes. La doctora y la técnica no sabían nadar, pero seguimos adelante. Al final, logramos nuestro objetivo.

– ¿Qué opinión tiene acerca de la facultad que ahora tienen los cirujano dentistas de ser directores de hospital?

Mire, todos los profesionales odontólogos estamos capacitados. La dirección de hospitales no puede recaer solamente en los médicos. Los cirujano dentistas somos competitivos, preparados, líderes y empáticos.

Dr. César Gallardo expresó su congratulación Dra. Mary Carmen Morales, en uno de los palcos del Congreso de la república después del mensaje presidencial del 28 de julio.

Dr. César Gallardo expresó su congratulación Dra. Mary Carmen Morales, en uno de los palcos del Congreso de la república después del mensaje presidencial del 28 de julio.

En plena labor como docente de odontopediatría en la Universidad César Vallejo de Piura.

En plena labor como docente de odontopediatría en la Universidad César Vallejo de Piura.

Frontis de la sede del Colegio Odontológico de Piura que también se inundó durante la emergencia de los desastres naturales de comienzos de año.

Frontis de la sede del Colegio Odontológico de Piura que también se inundó durante la emergencia de los desastres naturales de comienzos de año.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada