CONOCE A TU DENTISTA

Colegio Odontológico de Lima aplaude consenso logrado en la sesión del Consejo Nacional del 29 de diciembre

0

Después del impase suscitado en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del 18 de diciembre por un tema de error en la convocatoria, emergió humo blanco.

A propuesta del Colegio Odontológico de Lima se procedió a la reapertura de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional subsanando el error de convocatoria y agenda pertinente, y dejando de lado la convocatoria a la Segunda Sesión Extraordinaria realizada el sábado 29 de diciembre último.

La asesoría legal del COL y del COP aportaron los alcances legales para la solución alcanzada. “Según el reglamento la elección de la Junta Electoral Nacional debe hacerse en la Cuarta Sesión Ordinaria del primer año institucional. Si elegimos a la Junta Electoral Nacional en una sesión extraordinaria, su elección es inválida y en consecuencia las elecciones del próximo año también serán nulas. Como subsanación por los errores cometidos proponemos la reapertura de la Cuarta Sesión Ordinaria”, explicó la asesoría legal del COL.

“Felicito al decano nacional por brindarnos esa posibilidad de entendimiento y permitir que se realicen las correcciones adecuadas a fin de evitar problemas futuros. Quiero aclarar que nuestra acción no es de oposición. Lo que queremos es cautelar la acción institucional dentro del estricto marco del reglamento. Creo que esta muestra de apertura del COP, beneficiará exclusivamente a nuestro gremio”, expresó el Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima.

Así, bajo el amparo del artículo 73 del reglamento de la Ley 29016, los decanos votaron por mayoría a favor de esta posición. Posteriormente, ya en la Cuarta Sesión Ordinaria se pudo cumplir con uno de los puntos más importantes de la agenda odontológica: la elección de la Junta Electoral Nacional.

Se presentaron dos listas, la lista 1 propuesta por el COP cuya candidata a la presidencia era la Dra. Irina Caro Rosell, y la lista 2, propuesta por el Colegio Odontológico de Ayacucho y cuyo candidato a presidente era el Dr. Javier Zaga Bendezú.

Al momento de realizarse las votaciones, la lista 2 obtuvo 13 votos contra 6 de la lista 1. El reglamento decreta que para que una lista sea la ganadora debe tener como mínimo 17 votos. Ante este hecho se realizó un consenso entre ambas listas. Así, la Junta Electoral Nacional quedo establecida de la siguiente manera: Dr. Javier Zaga Bendezú (presidente), Dra. Irina Caro Rosell (vicepresidenta), Dra. Silvia Flores Chichipe (secretaria), Dr. Víctor Flores Nakandakare (vocal), y Dr. Pedro Puerta Jarama (vocal).

Asimismo, se aprobaron los acuerdos de los consejos regionales que no cuentan con círculos odontológicos, específicamente la elección de sus juntas electorales y de sus comités de medidas disciplinarias. Finalmente, también se aprobaron todos los temas de agenda que figuran en el reglamento para la Cuarta Sesión Ordinaria, dejando de lado cualquier otro punto externo.

Momentos previos a la reapertura de la Cuarta sesión Ordinaria.

“Lo que queremos es cautelar la acción
institucional dentro del estricto marco
del reglamento”, manifestó el Dr. David
Vera Trujillo.

Explicación jurídica de la asesoría legal del COL.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada