CONOCE A TU DENTISTA

Colegio Odontológico de Lima en pie de lucha contra el empirismo

0

El Colegio Odontológico de Lima ha emprendido durante los últimos meses una intensa campaña de vigilancia contra el ejercicio ilegal de la odontología. “El empirismo es una lacra social que daña a nuestra profesión. Nosotros no vamos a permitir que personas inescrupulosas usurpen nuestras labores médicas arriesgando la salud de la población. Esto se acabó con mi gestión”, declaró el Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima, quien lidera personalmente los operativos.

Esta vez hemos enfocado la lucha frontal contra el ejercicio ilegal de la profesión organizando operativos en los distritos de Comas, Ate Vitarte y San Juan de Miraflores. La esforzada labor se ha realizado conjuntamente con la Fiscalía, las municipalidades involucradas y el Ministerio de Salud (DISA).

Anunciamos que durante todo el 2013 seguiremos realizando operativos en San Martín de Porres, San Isidro, Miraflores, Chorrillos y otros distritos de la capital.

Comas
El consultorio odontológico La Sante, ubicado en la Av. Guillermo de la Fuente Mz. W, lote 12, Urb. Santa Luzmila, fue intervenido en noviembre. Allí se sorprendió realizando curaciones dentales a Trinidad Oswaldo Cenas Burgo, quien no contaba con título profesional de cirujano dentista.

La Dra. Gladys Amable Basilio, de la Fiscalía del Distrito Judicial de Lima Norte, informó Cenas Burgos sería denunciado por delito contra la administración pública en la modalidad de ejercicio ilegal de la medicina (Art. 25 del Código Penal).

Asimismo, el cirujano dentista que lo cobijaba también sería denunciado por complicidad en el ejercicio ilegal de la profesión, ya que es conductor de la clínica dental intervenida y por tanto es responsable de los actos que se realicen dentro de su consultorio profesional.

Ate Vitarte
El Colegio Odontológico de Lima también realizó operativos en Ate Vitarte en noviembre. Allí se intervino dos consultorios que no contaban con licencia de funcionamiento y no cumplían con la normativa vigente del Minsa. Los profesionales que laboraban allí eran inhábiles.
Constatamos que la atención que se realizaba en varios de los consultorios intervenidos no era la más apropiada, ya que no se cumplían con las normas de bioseguridad establecidas. Entre otros aspectos, las unidades dentales no tenían sus mangueras de desagües conectadas a la red de alcantarillado.

Tampoco contaban con tachos diferenciados para desechos, ni con una adecuada eliminación de agujas. Sus equipos de trabajo estaban sucios y carecían de la documentación respectiva como licencia de funcionamiento, fumigación, certificado médico, permiso de la Disas, licencia de IPEN para Rayos X, entre otros.

San Juan de Miraflores
En diciembre, en otro operativo conjunto entre la Municipalidad de San Juan de Miraflores, la Disa Lima Sur y el COL, se intervino a Carlos Alfredo Rodríguez Jiménez, quien ofrecía atención odontológica en el consultorio dental Señor de Luren, ubicado en la Av. Los Héroes 465, en San Juan de Miraflores.

Rodríguez Jiménez no estaba colegiado, por lo tanto ejercía ilegalmente la profesión de cirujano dentista, según consta en el artículo 2 de la Ley 15251, Ley de Creación del Colegio Odontológico del Perú, que establece que “la colegiación y la condición de habilitado son requisitos indispensables para el ejercicio de la profesión odontológica”.

El establecimiento donde laboraba fue cerrado por la municipalidad, ya que a pesar de contar con la documentación requerida como licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y otros, se encontró ejerciendo a una persona distinta al titular de las licencias y se ejercía ilegalmente la odontología.

Dr. David Vera Trujillo iniciando intervenciones en Comas

En la Clínica Dental La Sante, en Comas, se encontró a una persona
ejerciendo ilegalmente la profesión.

En Ate Vitarte el Consultorio Dental Iván fue cerrado por
no contar con la documentación respectiva.

Algunos consultorios no cumplían con las normas de bioseguridad en Comas.

Los operativos se han realizado conjuntamente con la Fiscalía,
las municipalidades involucradas y el Ministerio de Salud (DISA).

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada