Just Wait...

Noticias

Colegio Odontológico del Perú en pie de lucha contra proyecto de ley que desconoce a la odontología como profesión médica

El Colegio Odontológico del Perú y todas las instituciones de la odontología se han declarado en pie de lucha contra el Proyecto de Ley N° 2250/2017-CR, cuyo objetivo es derogar la Ley 16447 y desconocer a la profesión odontológica como profesión médica.

El proyecto denominado de reconocimiento de la profesión médica, presentado por la congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz, pretende dinamitar una de las normativas básicas del ejercicio de la odontología en el país.

“No podemos bajar la guardia ni un minuto y esto no lo podemos permitir. Como profesión médica que somos, defenderemos nuestra carrera una vez más con todas las herramientas legales a nuestra disposición. Estamos coordinando con otros colegios profesionales y también con la federación de cirujano dentistas del Ministerio de Salud. Asimismo, ya estamos organizando una marcha al Congreso de la República”, declaró el Dr. David Vera Trujillo, decano nacional del COP.

El artículo 2° del mencionado proyecto dice: “La profesión médica es aquella ejercida por el profesional médico, siendo condición sine qua non contar con el título de médico cirujano, para ser reconocido como profesional médico”. Este párrafo es vejatorio para la profesión odontológica, ha señalado el decano nacional.

En la exposición de motivos del proyecto se explica que la Ley 16447 estaría desactualizada, ya que la Ley de los Profesionales de la Salud creó el escalafón de los profesionales de la salud “y reconoce a todas las profesiones que tienen incidencia con la labor asistencial médica, como profesiones de la salud”.

Además, según el proyecto, se intenta erradicar el supuesto intrusismo en profesionales como el obstetra, pero al hacerlo se incurre en la exclusión de cirujano dentista como carrera médica, desconociendo que esta profesión tiene, al igual que el médico cirujano, responsabilidad final sobre el paciente.

Importantes sectores de la odontología han opinado que esta propuesta legislativa es discriminatoria y fomenta la desigualdad de condiciones de los cirujano dentistas respecto a los médico cirujanos para el acceso a plazas de trabajo.

El Dr. José Rojas Rueda, secretario general de la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas del Minsa (FEDECIDEMINSAP), dijo que “este pedido es una propuesta descabellada de la congresista Vilcatoma. Ella ha actuado sin tener conocimiento que la odontología es profesión médica. En estos momentos estamos coordinando con el decano del COP las acciones inmediatas a tomar”, expresó.

Proyecto 2250