Just Wait...

Noticias

COL denunció penalmente a exdirectivos del COL, COP y FPS del periodo 2015-2018 por presuntas irregularidades en manejo de dineros institucionales

  • COL pagará millonario préstamo hasta el 2028 y local de Miraflores está hipotecado
  • FPS garantizó préstamo con 5 millones de soles de todos los cirujano dentistas
  • Gastos millonarios sin sustento

El Dr. Mario Elías Podestá, decano del Colegio Odontológico de Lima, denunció penalmente a los exdirectivos de los Colegios de Lima, del Perú y el Fondo de Previsión Social del periodo 2015-2018, por presuntos malos manejos de los dineros institucionales.

 “Es mi deber y obligación informar a los colegiados, que, por acuerdo de Consejo, hemos denunciado penalmente a las personas que resulten responsables por este grave daño y perjuicio económico a nuestro colegio”, dijo enérgicamente en un mensaje dirigido a la Comunidad Odontológica.

Sostuvo que su gestión heredó una deuda de 8 millones 320, 760 soles con la Cooperativa Pacífico. De este monto, cinco millones corresponden al préstamo y 3 millones 320 mil, 760 soles a los intereses y comisiones, que todos los colegiados de Lima tendrán que pagar mensualmente hasta el 2028.

GARANTÍA DEL FPS

Afirmó, que para garantizar este préstamo se ha depositado 5 millones de soles del Fondo de Previsión Social y se ha hipotecado el local del COL de Miraflores, poniendo en riesgo el patrimonio de todos los cirujano dentistas.

El decano limeño fue enfático en señalar que es fácil hacer gestión despilfarrando los recursos que todos los cirujano dentistas tendrán que pagar. Por ello, afirmó que no permitirá que acciones irresponsables perjudique al Colegio y que su Gestión hará todo lo que esté a su alcance para no perder su local y salvar el Fondo de Previsión Social.

Mario Elías Podestá señaló que el préstamo, que debió ser destinado a la culminación del Centro de Esparcimiento de Cieneguilla, justificación que se adujo para contraer este millonario endeudamiento, no se utilizó íntegramente en este centro, sino también en la cancelación de cuota societaria, FPS impagos al COP, así como a otros gastos sin sustento.

“Esto no está permitido por la normativa vigente. Un préstamo no puede ser destinado a gasto permanente sino a inversión”, añadió.

DEUDA AL COP

Además, indicó que hay cuantiosos montos de dinero durante todo el periodo 2015-2018, que no tienen documentación sustentatoria y que incluso a la deuda de más de 8 millones de soles, se sumaron unos 406 mil soles impagos correspondientes a cuota societaria y FPS del mes de abril de 2018, que han asumido y financiado con el COP.

El Dr. Elías Podestá señaló que es penoso informar que la hipoteca del local de Miraflores se pretendió inscribir en Registros Públicos el 18 de mayo del 2018, cuando él ya estaba como decano, hecho que es completamente irregular.

MONTOS SIN SUSTENTO

Según el informe de los exámenes especiales difundido íntegramente por la página web institucional del Colegio Odontológico de Lima a todos los cirujano dentistas, hay egresos por S/ 1,029,883 y S/ 81,568 de los bancos de Comercio y BBVA Continental, por el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de mayo de 2018, que no tienen documentación sustentatoria.

Del mismo modo, se encontraron egresos no sustentados de los mismos bancos por S/ 3,004,169, S/ 30,014, S/ 6,848,627 y S/ 265,990. Sostuvo que se solicitó las aclaraciones respectivas, tanto al pasdecano como a la Cooperativa Pacífico, pero no han obtenido respuestas satisfactorias.

Ver aquí los exámenes especiales