CONOCE A TU DENTISTA

DECANO DEL COL SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE UNIVERSIDAD WIENER. MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR PROGRAMA EPEX

Dr. David Vera en reunión con el Dr. José Piscoya, Dr. Carlos Linares (Wiener). Los acompañan la Dra. Cristina Ikeda y la Dra. Mercedes Solano.

El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima, se reunió con el Dr. José Piscoya Arbañil, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Norbert Wiener, a quien expresó su preocupación por la inclusión de la carrera profesional de Odontología en el programa EPEX (Educación Profesional por Experiencia), que promueve dicha casa de estudios para concluirla en tres años y medio.

El decano del COL fue claro en señalar que en sesión del Consejo Nacional del Colegio Odontológico del Perú, se ha aprobado la modificación del reglamento de la Ley 29016 en lo que se refiere a las colegiaturas. (Art. 112, numeral 8, De la incorporación de miembros ordinarios; “Presentar certificados de estudios en original de los 5 o 6 años académicos universitarios”).

Por lo que en el futuro, los estudiantes egresados de programas menores a cinco años académicos universitarios no podrían ser colegiados en el Colegio Odontológico del Perú; por lo tanto, no ejercerían la profesión legalmente.

En una reunión con las autoridades de la referida casa de estudios, el decano regional expresó su preocupación por la reducción del periodo de estudio de la carrera profesional de Odontología, que ofrece el Programa EPEX.

Dicha reducción de 5 a 3 años y medio, constituye una forma antipedagógica de aprender la profesión y no permite a los estudiantes tener una capacitación adecuada, con calidad y acorde a las exigencias actuales”, señaló.

Asimismo, lamentó que esta Universidad esté promocionando la carrera de Odontología con slogans como “Súmale a tu experiencia el título profesional”, ya que ello podría interpretarse como la validación del empirismo, lacra social que combate la institución.

POSICIÓN DE WIENER

Por su parte, el Dr. Piscoya Arbañil manifestó que el programa que se ofrece en la facultad que preside, con un periodo de tiempo inferior a los cinco años académicos universitarios, cumple con todos los requisitos académicos y administrativos que las normas y disposiciones legales vigentes exigen.

Sostuvo que el programa EPEX está dirigido a personas no menores de 25 años, que cuenten con estudios previos en carreras afines a las Ciencias de la Salud. No se convalidará ningún curso y deben estudiar los 10 semestres académicos.

En ese sentido, aceptó que la estrategia de marketing empleada para promover el programa generó confusión, por lo que se comprometió a reorientar la misma. Asimismo, manifestó su disposición al diálogo con nuestra institución sobre este y otros temas.

VACÍO LEGAL

Queremos precisar que existe un vacío legal en la Ley Universitaria, pues señala que “los títulos profesionales de Licenciados o sus equivalentes requieren estudios de una duración no menor de diez semestres académicos o la aprobación de los años o créditos correspondientes, incluidos los de cultura general que los preceden”, (Ley Universitaria 23733, Cap. III, De los estudios y grados, Art. 23, modificado por el D.L. 739), lo que da pie a realizar en menos tiempo el total de los ciclos, ya que no se especifica cantidad de años.

Además, el Art. 19 del mismo capítulo señala: “El periodo lectivo tiene una duración mínima de treinta y cuatro (34) semanas anuales que se cumplen en la Universidad en la forma que determine su estatuto y, que comienza a más tardar el primer día útil del mes de abril de cada año”. El representante de EPEX dice que la norma establece un mínimo pero no un máximo.

Sin embargo, a pesar que la Universidad manifiesta cumplir con los parámetros legales para la implementación del programa de educación profesional denominado EPEX, creemos que no se cumpliría con el carácter holístico de la formación profesional, que supondría una falencia difícil de superar en el ejercicio de la profesión, especialmente en las carreras médicas como la Odontología, para que no se nos compare con una carrera técnica. Además de presentar dos mallas curriculares divergentes para un egresado de la misma casa de estudios.

“Acudiré a la Comisión de Educación del Congreso de la Republica para expresar nuestro punto de vista en este tema, en el ámbito de la Reforma de la Ley Universitaria”, informó finalmente el Dr. Vera Trujillo.

En la reunión estuvieron presentes también, el director de la Escuela Académico Profesional de Odontología, el Dr. Carlos Linares Weilg, la presidenta de la Comisión de Certificación de Competencias Profesionales del COL, Dra. Cristina Ikeda Artacho y la asesora legal del COL, Dra. Mercedes Solano Vadillo.

Dr. David Vera en reunión con el Dr. José Piscoya, Dr. Carlos Linares (Wiener). Los acompañan la Dra. Cristina Ikeda y la Dra. Mercedes Solano.

Dr David Vera muestra publicidad de EPEX donde se ofrece carrera de odontología para concluirla en tres anos y medio.

Regresar a la página principal