Just Wait...

Noticias

El Dr. César Gallardo explicó sobre la denuncia formal contra INDECOPI.

Dr. Cesar Gallardo compartió experiencias y recomendó acciones en Consejo de Decanos de Lima sobre caso de profesionales con títulos extranjeros

El Dr. César Gallardo Gutiérrez, decano del Colegio Odontológico de Lima, compartió información y detalló acciones a seguir en el tema de la convalidación de profesionales con títulos universitarios extranjeros. Fue durante la sesión del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales de Lima (CDCL), llevada a cabo el pasado 22 de febrero en la sede del Colegio de Químico Farmacéuticos del Perú.

El caso del Colegio Odontológico del Perú

El tema central de la reunión se enfocó específicamente en el caso del Colegio Odontológico. Como se sabe, el Dr. David Vera Trujillo, decano nacional del COP presentó el mismo 22 de febrero una denuncia formal contra INDECOPI ante la Corte Superior de Justicia de Lima, con el objetivo de restituir la evaluación que medía las competencias de los profesionales con título extranjero y velaba por la salud de la población.

“Nosotros ya hemos tomado la iniciativa de judicializar este tema ante la decisión de INDECOPI de declarar a nuestro Examen de Suficiencia Profesional como barrera burocrática”, expresó el Dr. César Gallardo Gutiérrez.

El decano regional hizo un recuento del problema, desde la creación de la evaluación, los desencuentros con INDECOPI, hasta las implicancias de estos hechos. El doctor Gallardo Gutiérrez dejó claramente establecido que esa prueba analizaba las competencias y la idoneidad del cirujano dentista, salvaguardaba la salud de la población y frenaba el desmedido ingreso de profesionales cirujano dentistas al Perú.

“La sobrepoblación de odontólogos es evidente. Las autoridades nacionales deben hacer un análisis técnico para el ingreso de profesionales con título extranjero. Estos deben tener ingreso irrestricto solo en aquellas carreras en donde falten profesionales y no en donde sobren los mismos, como es el caso de la odontología”, arguyó.

Hablan los decanos de Lima

Durante la reunión, los decanos de la región Lima entablaron un debate acerca del desempeño en este asunto de organismos del Estado como el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Asimismo, se discutió sobre la autonomía y majestad de las instituciones.

“Esto es un atentado contra la autonomía institucional de los colegios profesionales, dijo Magaly Herrera Tello, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima y Callao, y  presidenta del CDCL. “Hay mucha facilidad en el Perú para convalidar títulos extranjeros. Esto es una amenaza”, manifestó Raúl Zegarra Valencia, decano del Colegio Médico Veterinario de Lima.

Los decanos evaluaron la posibilidad de presentarse al proceso iniciado por el COP en calidad de “litisconsortes”, ya que la resolución de INDECOPI afecta a todos los colegios profesionales, por cuanto el ingreso de extranjeros en todas las profesiones se ha incrementado enormemente.

Finalmente, se decidió desarrollar la propuesta de un examen que sirva como filtro para los profesionales con título extranjero antes que estos se colegien. También se decidió que se iniciará un proyecto de perfiles y competencias profesionales en cada colegio regional.

Asistieron al evento Magaly Herrera Tello, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú – Consejo Regional IV Lima – Callao; Javier Llamoza Jacinto, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima; Raúl Zegarra Valencia, decano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima; Bertha Escalante Lazo, decana Regional de Obstetras III Lima – Callao; Olinda Yaringaño Quispe, decana del Colegio de Estadísticos del Perú Región – Lima; y Ligía López de Castilla, primera vicedecana del Colegio de Periodistas de Lima.

El Dr. César Gallardo explicó sobre la denuncia formal contra INDECOPI.
El Dr. César Gallardo explicó sobre la denuncia formal contra INDECOPI.
El decano regional dijo que las autoridades nacionales deben hacer un análisis sobre el ingreso de profesionales con título extranjero.
El decano regional dijo que las autoridades nacionales deben hacer un análisis sobre el ingreso de profesionales con título extranjero.
Los decanos asistieron con sus asesores legales.
Los decanos asistieron con sus asesores legales.
Fotografía oficial al final de la reunión.
Fotografía oficial al final de la reunión.