CONOCE A TU DENTISTA

Dr. David Vera Trujillo: Promovemos habilidad del colegiado y salud de la población

0

El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima, instó a los odontólogos que ejercen en la región a regularizar su condición de hábiles. “Una de nuestras políticas centrales es promover preferentemente a los odontólogos hábiles”, expresó el decano. Asimismo, manifestó que si los profesionales son cirujano dentistas colegiados en provincias deben realizar el correspondiente traslado para no incurrir en falta.

De otro lado, alertó a los colegas a poner en regla sus establecimientos dentales ya que el Ministerio de Salud (Disa), las municipalidades y la Fiscalía, conjuntamente con nuestra institución, están realizando desde hace algunos meses visitas inopinadas en los diferentes distritos de Lima.

Nuestros colegiados siempre deben tener en regla los siguientes documentos y acciones:

  • Licencia municipal de funcionamiento.
  • Permiso de la Disa.
  • Licencia de IPEN para Rayos X.
  • Título profesional.
  • Constancia de habilidad al día otorgada por el Colegio Odontológico de Lima.
  • Medidas de bioseguridad establecidas adecuadamente.
  • Indeci.

Cabe señalar que las municipalidades sancionan con multas, cierres temporales y definitivos a aquellos propietarios de consultorios que no cuenten con licencia de funcionamiento, autorización de la DISA o cuando encuentren irregularidades, como normas de bioseguridad, que atenten contra la salud de la población a la cual nos debemos.

“Es penoso tener que ver que a nuestros colegas le son impuestas multas o cierres de sus consultorios o, en el mejor de los casos, advertencias preventivas por carecer de licencias o medidas de higiene que ponen en riesgo la salud de la población. Debemos entender que nosotros hemos sido formados para brindar salud, no perdamos nuestro fin”, indicó el doctor Vera Trujillo.

Del mismo modo, recordó que las municipalidades ya están procediendo a establecer en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), la obligatoriedad de presentar constancia de habilidad otorgada por nuestra institución.

En relación a la habilidad cabe señalar que según el artículo 2 de la Ley 15251, modificada por la Ley 29016, y el artículo 152 del reglamento de la Ley 29016, “se encuentra habilitado para el ejercicio profesional aquel miembro ordinario que cumpla oportunamente con el pago de sus cuotas ordinarias y extraordinarias”. Además, se específica que “la habilitación concede el derecho a ejercer la profesión en el territorio de la República”.

En las visitas que realizamos corroboramos si la persona que atiende odontológicamente es dentista y si se encuentra hábil según la normatividad establecida. En el caso que la persona no sea dentista, inmediatamente interviene el fiscal penal, conjuntamente con la policía (Divincri), y se aplican los trámites de ley correspondientes.

 

En Comas se visitó a la Dra. Agatha Zavalaga Gutiérrez, a quien se felicitó por el cumplimiento de
las normas.

Dr. Marcos Rodríguez recibiendo las recomendaciones de los inspectores de la Municipalidad de
Comas.

El desorden imperaba en muchos consultorios visitados, los cuales incumplían las normativas
vigentes.

Dr. David Vera constata si los dispositivos dentales cumplen con las reglas de bioseguridad.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada