DR. HIROSHI CONCHA: “HERPES BUCAL SE TRASMITE CON MUCHÍSIMA FACILIDAD, ESPECIALMENTE EN NIÑOS”

3 octubre, 2013 1

ver video

 

“El herpes bucal se trasmite con muchísima facilidad, especialmente en niños. En estos casos, aparecen múltiples lesiones ulcerosas en la boca, agrandamiento de encías, fiebre, malestar general, faringitis, entre otros síntomas”, reveló el Dr. Hiroshi Concha, especialista en cirugía oral y máxilo facial en el programa Dentistas TV.

La mayoría de personas cree que el herpes es un problema estomacal que se manifiesta a nivel bucal. “Esto no es así, esta infección en boca es causada en un 80% por el virus Herpes Tipo 1. Este organismo ingresa a las células epiteliales y produce lo que denominamos gingivo estomatitis herpética primaria”, afirmó el especialista.

Cuando se trata de adultos, surgen pequeñas llagas en los labios, encías y paladar. Son como manchas rojas que causan escozor. Luego, se presentan unas ampollitas llamadas vesículas que al reventar se convierten en úlceras.

“Lo que hacemos es manejar la sintomatología del paciente. Así, evitamos las lesiones secundarias producidas por bacterias en la boca. Aquí son importantes los antisépticos, coberturas antibióticas y analgésicos”, manifestó el especialista.

Gingivoestomatitis herpètica primaria

Sostuvo que cuando la infección ingresa a nuestro cuerpo, esta no desaparece. Los nervios sensitivos mantienen latente el virus y este se reactiva cuando por alguna circunstancia, el nervio es estimulado. “Por ejemplo, exposiciones crónicas al sol, algún golpe o un cepillado excesivo”, indicó.En conversación sostenida con el Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima y conductor del programa, explicó que si la persona está en buenas condiciones, la mayoría de infecciones virales tienen un periodo de evolución y una involución que es controlada por el sistema inmunológico. Ambos profesionales recomendaron que el paciente acuda al odontólogo.Avances tecnológicos

En el segmento Avances tecnológicos se presentó el clareamiento dental por foto activación con luz ultravioleta, el que recupera de una manera rápida el color de los dientes manchados por los alimentos, cigarrillos y algunos medicamentos.

“Es un tratamiento dental estético que consiste en reducir las tonalidades de los dientes en menos de una hora, logrando brindar al paciente una sonrisa más blanca”, explicó la Dra. Fiorella Morales.

Este tipo de tratamiento no está indicado para pacientes gestantes, las mujeres que están en periodo de lactancia, aquellos que tienen caries profundas expuestas, y pacientes menores de trece años.

En Tips de cuidado bucal, el Dr. Ronald Herrera Estela nos explicó la importancia de la profilaxis. Recomendó realizarla dos veces al año o según recomendación de su dentista.

 

Un Comentario »

  1. Monica Bustos Laimito 6 octubre, 2013 at 10:17 am - Reply

    me aprece muy importante lo manifestado por el Dr. Hiroshi Concha, pero tambien tengo entendido que esta asociada a .enfermedades del sistema inmunologico. Me interesaria saber que tratamiento es el mas conveniente, pues yo trabajo en un estableciminento del MINSA en San Juan de Lurigancho y estos casos son muy frecuentes.

Dejar un comentario »