Just Wait...

Noticias

Dr. Mario Elías Podestá, entregó propuestas a los cirujano dentistas candidatos al Congreso

El decano del Colegio Odontológico de Lima, se reunió con los candidatos cirujano dentistas que postulan al Congreso de la República en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, para entregar propuestas con la finalidad de que sean impulsadas, conjuntamente, en caso alcancen una curul en el Congreso.

Paúl Verástegui Carhuallanqui (N° 13 de Renacimiento Unido Nacional – Runa), Yuri Colina Colina (N° 13 de la agrupación Avanza País), Gino Paúl Orrego Silva (N° 32 por el partido Acción Popular), María del Rosario Zegarra (N°4 de Todos por el Perú), Manuel Acuña Mendez (N° 30 de Perú Libre) y la estudiante de odontología Adriana Simbrón Macera (N° 28 de Podemos Perú).

La finalidad fue compartir propuestas sobre temas relacionados con el campo de la salud y la educación, especialmente las relacionadas con la mejora de la salud bucal del país, y las problemáticas de la profesión de cirujano dentista.

El Dr. Mario Elías Podestá felicitó la iniciativa de sus colegas por querer contribuir a la mejora de la profesión, a través de la puesta en marcha de sus proyectos políticos. Asimismo, resaltó la importancia de contar con cirujano dentistas electos en el parlamento, quienes serían los protagonistas en impulsar los proyectos legislativos a favor de la profesión.

Entre las propuestas planteadas por el COL destacan las siguientes:

  1. Duplicar el presupuesto del Estado para los sectores de salud y educación.
  2. Aumentar el número de trabajadores profesionales y no profesionales en el sector salud, respetando la relación mínima de profesionales de la salud por habitante, según OMS-OPS para cubrir la demanda de la población.
  3. Respetar el derecho a ser remunerados de SERUMISTAS e INTERNOS, de acuerdo al artículo 24 de la Constitución Política del Perú, sin excepción alguna.
  4. El Colegio Odontológico, como institución rectora y parte de la sociedad civil, debe ser miembro del Consejo Nacional de Salud.
  5. Incluir a los cirujano dentistas en el Equipo Básico de Salud y de Guardia.
  6. Crear el Observatorio Nacional de la Salud Bucal y estudios de evaluación concurrentes de las enfermedades bucales a nivel nacional, para promover políticas públicas.
  7. Crear un Programa Presupuestal para elaborar una Nueva Estrategia Nacional de Salud Bucal.
Decano del COL en reunión con cirujano dentistas candidatos al congreso
Decano del COL compartiendo propuestas con los dentistas candidatos al congreso
C.D. María del Rosario Zegarra en mesa de trabajo con candidatos
C.D. Paúl Verastegui exponiendo sus ideas con sus colegas
C.D. Gino Arrego
C.D. Yuri Colina
Est. Adriana Simbrón
CD. Manuel Acuña Mendez