CONOCE A TU DENTISTA

EL DENTISTA AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES QUE RECIBEN RADIOTERAPIA

0

“La radioterapia tiene efectos secundarios que tiene que saber manejar un dentista. La fase aguda o mucositis se produce cuando hay radiación por tumoración en la zona máxilo facial y se caracteriza porque hay úlceras, dolor e infecciones de la mucosa”, explicó el Dr. Wilson Delgado Azañero, doctor en estomatología y especialista en patología oral al programa Dentista TV.

El patólogo oral señaló que antes de una radiación el oncólogo envía al paciente primero al odontólogo para que este elimine los focos de infecciones dentales. No se puede hacer radiaciones sin este paso previo.

Dijo que después de la radiación aparecen tres problemas: primero, alteraciones en los maxilares, lo que hace que estos huesos sean propensos a generar enfermedades de tipo dental. Segundo, la xerostomía que aparece cuando la radiación destruye las estructuras que producen la saliva.

“Al no haber saliva, hay sequedad. Y hay una norma: la boca tiene que estar sumamente húmeda para evitar problemas. La sequedad produce caries dental”, subrayó el entrevistado.

Y el tercer problema en individuos que tienen tratamientos de radiación es la producción de caries y erosiones en el cuello del diente. “El dentista debe hacer el seguimiento de estas afecciones para ayudar a mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes”, concluyó el doctor Delgado.

El especialista respondió a las preguntas del Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico del Lima y conductor del programa, que se trasmite a través de RBC canal 11, los sábados a las 12:30 p.m.

Usted puede encontrar la última edición del programa “Dentistas TV” en la siguiente dirección: http://www.col.org.pe/programas-emitidos-de-dentistas-tv/. Este espacio televisivo también puede ser sintonizado vía online los sábados a las 12:30 p.m., en el siguiente enlace: http://www.rbctelevision.com/

 

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada