CONOCE A TU DENTISTA

Era técnico dental y había seguido curso de 24 horas en ortodoncia pero atendía como odontólogo. Falso dentista fue detenido en los olivos

0

Era técnico dental y solo había seguido un curso de actualización en ortodoncia de 24 horas académicas, pero brindaba atención odontológica a pacientes que pensaban que era cirujano dentista. Precisamente en momentos que atendía a un paciente con un instrumental que no reunía las condiciones de asepsia que se requiere para este tipo de atenciones odontológicas, fue sorprendido el técnico dental Aristides Fidencio Tamayo Rodríguez.

El hecho ocurrió durante un operativo preventivo realizado por el Colegio Odontológico de Lima, la Municipalidad de Los Olivos, la Dirección de Salud Lima Ciudad V, Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos y la Segunda Fiscalía Especial de Prevención del Delito Lima Norte.

El seudo dentista Tamayo Rodríguez fue intervenido en la clínica San Andrés, ubicada en el segundo piso de la Mz. J, lote 22, urbanización Santa Ana, Los Olivos, donde decía que atendía desde hace tres meses.

En el lugar, que no contaba con licencia municipal, ni autorización de la Disa, se encontró una unidad dental sin instalaciones de agua y desagüe, instrumental odontológico para extracciones de piezas dentales, una jeringa sin protección, entre otros, que solo deben ser usados por cirujano dentistas colegiados.

Asimismo, se encontró en el lugar material odontológico para realizar endodoncias y tratamiento de caries, un horno esterilizador, tarjetas de presentación, recetas odontológicas, un registro de pacientes atendidos en el lugar y un billete de 100 dólares, presumiblemente falso.

Tamayo Rodríguez dijo que es técnico dental y que había seguido cursos de Odontología. Precisamente en el lugar se encontró un diploma a su nombre de un curso de actualización en Avances de encefalometría para el diagnóstico de ortodoncia de 24 horas académicas, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Los Ángeles de Chimbote.

Para tener la especialidad de ortodoncista, un cirujano dentista, titulado y colegiado, debe seguir dos años la especialidad en una universidad y luego registrarse en el Registro de Especialistas del Colegio Odontológico del Perú.

El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Lima, informó que aparentemente esta persona ejercía bajo el amparo del odontólogo, Andrés Esquivel Rodríguez, con número de colegiatura 19272, colegiado en La Libertad, cuyo título profesional se encontró en el lugar.

Del mismo modo, alertó a la población para no dejarse sorprender y tener en cuenta que el colega odontólogo debe estar identificado con un carné con un número de colegiatura que se puede verificar en la página web del Colegio Odontológico de Lima www.col.org.pe

Manifestó que estos operativos continuarán para combatir el problema de los falsos dentistas, que son un peligro para la población. El intervenido fue detenido y será denunciando penalmente.

Técnico dental Aristides Fidencio Tamayo Rodríguez fue sorprendido trabajando como dentista

El lugar no contaba con los implementos necesarios y el instrumental estaba mal almacenado.

Unidad dental con instrumental para uso odontológico.

Dr. David Vera, decano del COL, constatando el material guardado sin la debida asepsia en unos cajones.

Se encontró instrumental odontológico guardado dentro de un horno que estaba mal graduado.

No habían tachos diferenciados y el único tacho que se encontró tenía desechos aparentemente de varios días.

La policía incautó todo el material encontrado como estas jeringas y agujas hipodérmicas.

La unidad dental fue decomisada.

La policía decomisa todo lo encontrado en el consultorio del seudo dentista.

En momentos que es trasladado Aristides Fidencio Tamayo Rodríguez a la comisaría del sector.

Medicamentos e instrumentos incautados al falso dentista en el consultorio odontológico San Andrés.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada