CONOCE A TU DENTISTA

“Estamos esperando que el COP envíe los instrumentos para iniciar las evaluaciones de certificación de competencias”, señala Dra. Cristina Ikeda Artacho

0

La Dra. María Cristina Ikeda Artacho, Coordinadora Regional del Programa Nacional de Certificación del Colegio Odontológico del Perú – Región Lima, ofreció importantes declaraciones sobre este tema.

  • ¿Qué es una cultura de calidad profesional desde el punto de vista de la odontología?
  • El gobierno ha apostado a gerenciar socialmente al país para mejorar la calidad de vida de la población peruana y ha visto que el mecanismo para hacerlo es trabajando en salud y educación principalmente. En eso todas las tendencias políticas coinciden. En el área de salud buscamos mejorar el recurso humano, para así contribuir a garantizar la calidad e idoneidad de los servicios de salud. De acuerdo a la Ley 28740 (SINEACE), el Programa de Certificación de Competencias apunta a garantizar la calidad del ejercicio del cirujano dentista en nuestra región mediante la evaluación periódica de sus competencias, con la finalidad de certificarse ante la entidad certificadora que es el Colegio Odontológico del Perú. La idea es garantizar la calidad del ejercicio profesional,no solo para el odontólogo sino también para que este servicio llegue de forma apropiada a la población.
  • ¿Cómo marcha el Colegio Odontológico del Perú – Región Lima como entidad certificadora?
  • Las entidades certificadoras según la Ley 28740, son los colegios profesionales. Es decir, la entidad que certifica es el Colegio Odontológico del Perú. Pero no lo hace solo, lo hace a través de evaluaciones que se hacen en los centros de evaluación debidamente autorizados. En ese aspecto, el Colegio Odontológico del Perú – Región Lima, cuenta con un centro de evaluación debidamente acreditado ante el Programa Nacional. Sin embargo, estamos esperando las directivas del COP para poder empezar con las evaluaciones. Desde el inicio de la gestión el Dr. David Vera, decano del Colegio Odontológico de Lima, ha hecho el requerimiento correspondiente, incluso ante el Consejo Nacional. Ahora bien, mientras ellos ordenan el reinicio de la reactivación de este proceso, que por el momento está detenido en sus evaluaciones, venimos trabajando con los evaluadores de competencias, cuya certificación está próxima a vencer.
  • ¿Debido a este criterio es que se ha realizado la I Jornada de Reforzamiento de Competencias y Actualización para Evaluadores de Competencias Profesionales en Salud?
  • Así es, hemos realizado hace unos días una jornada de reforzamiento, como un aporte del Colegio Odontológico del Perú – Región Lima, en donde participaron médico cirujanos y odontólogos que han respondido muy bien a la convocatoria. Incluso tenemos el agrado de informar que han participado profesionales llegados de diferentes provincias.
  • ¿Podría explicarnos cómo va la relación con el Programa Nacional de Certificación del COP?
  • La Escuela de Perfeccionamiento Profesional de Lima (EPP), mediante la educación continua, contribuye a fortalecer las competencias de los colegiados. Por su parte, el centro evaluador del Colegio Odontológico de Lima, evalúa las competencias de los colegiados que postulan a la certificación profesional.
  • Mientras esperamos que lo anterior se viabilice, la Coordinación Regional del Programa de Certificación en Lima viene trabajando en fortalecer las competencias de los evaluadores, para así asegurar la calidad de las evaluaciones. Este trabajo no aporta solo al Programa Nacional, sino que también lo hace con todos los colegios profesionales a cuyos evaluadores ya se les está venciendo su certificación. Hay que recalcar que la jornada que se realizó fue también abierta a otras profesiones porque el curso reforzó las competencias de los evaluadores. No fue solo para el cirujano dentista, fue un curso para evaluadores en general.
  • ¿Cómo certificar a odontólogos en una profesión que es tan liberal?
  • Para certificar en el Perú, en cualquier profesión y en particular en el campo de la odontología, hay que realizar un concienzudo proceso de sensibilización. Debo decirle que el más moderno centro de certificación de competencias odontológicas se encuentra en La Libertad. También está el de Arequipa, que ha funcionado a plenitud. Además, están autorizados los centros de evaluación de Cusco, Ayacucho y Lima. Estos dos últimos aún no han iniciado sus operaciones.
  • ¿Por qué no ha funcionado el centro de evaluación de la región Lima?
  • Principalmente, pienso que se debe a cuestiones políticas. En un principio el centro no recibía su acreditación. Ahora ya la tiene y podremos empezar apenas el COP lo indique. Sin embargo, nos tienen que enviar los instrumentos para evaluar ya que ellos comandan la sistematización de los procesos.
Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada