CONOCE A TU DENTISTA

“Hemos logrado ser una gestión humana”, afirmó el Dr. César Gallardo, decano del Colegio Odontológico de Lima

0

El Dr. César Gallardo Gutiérrez expresó que su gestión se ha caracterizado por haber implementado una política de acercamiento al colegiado a través de múltiples actividades y estrategias. Las puertas del decanato siempre estuvieron abiertas, manifestó en este diálogo que es, al mismo tiempo, un balance de su gestión.

– Explíquenos cómo se desarrolló la concreción de la II Etapa del Megaproyecto del Centro de Esparcimiento de Cieneguilla, su obra emblemática.

Nosotros postulamos con el Dr. David Vera en el 2012 y nos trazamos empezar una gran obra, porque no había ningún proyecto en la sede de Cieneguilla. Entonces, lo primero que hicimos fue elaborar un anteproyecto. Luego, convocamos a una licitación para desarrollar un proyecto. Cuando este estuvo terminado de acuerdo a nuestras perspectivas y exigencias, pusimos manos a la obra. Al comienzo fue muy complicado ya que el monto planeado era demasiado elevado. Entonces, ajustamos elementos y quedamos en un proyecto de un millón 300 mil dólares. Sin embargo, al iniciar a buscar fondos nos percatamos que todas las entidades financieras a las que acudíamos para solicitar un préstamo, nos bloqueaban a petición de algunos odontólogos que se oponían a la obra. Aún así, pudimos obtener el préstamo que a la fecha pagamos puntualmente. Durante la primera etapa tratamos de avanzar lo más rápido posible tratando de culminar toda la obra, pero solo pudimos desarrollar la mitad de la misma. Al lanzar mi candidatura en el 2014, una de mis principales compromisos fue terminar el proyecto. La segunda etapa nos tomó bastante tiempo por problemas técnicos que se fueron presentando en el camino. La megaobra se terminó en marzo de 2017, aunque los temas administrativos, consumieron un poco más de tiempo. Finalmente, en setiembre de 2017 inauguramos el megaproyecto el cual fue muy bien recibido por todos nuestros colegiados. La visión de Cieneguilla como generador de ingresos es ahora real.

– Cuéntenos detalles de la lucha contra el empirismo en la región.

En esta gestión hemos combatido duramente al empirismo en Lima. Pero al hacerlo nos hemos dado con la sorpresa que los falsos dentistas trabajaban en clínicas formales. Es decir, laboraban en establecimientos con licencia en donde muchos odontólogos apañaban la conducta de estos ilegales. Otro dato que puedo ofrecer es que la gran mayoría de empíricos no fueron técnico dentales, sino estudiantes de odontología que no terminaron la carrera, o que están en proceso de estudios y no están titulados. Por eso, parte de nuestras actividades ha sido ofrecer charlas a estudiantes de odontología de los últimos ciclos, informándoles sobre el peligro e inseguridad del ejercicio ilegal de la profesión odontológica.

– ¿Durante su gestión se ha mejorado el perfeccionamiento profesional y la capacitación para los colegiados de la región?

Una de nuestras funciones es ofrecer capacitación permanente a los colegiados. Nosotros hemos trabajado bastante modernizando la Escuela de Perfeccionamiento Profesional en cuanto a equipos e infraestructura. Así, hemos construido salones y laboratorios, hemos mejorado los auditorios para desarrollar conferencias y cursos gratuitos de corta y larga duración. Hay que decir que nosotros no competimos con ninguna universidad ya que no se ofrecen especialidades, maestrías, ni doctorados. Lo que hacemos es mejorar las competencias del cirujano dentista a través de cursos muy específicos de manera descentralizada. Y también hemos creado un megaevento científico: el Congreso Internacional Multidisciplinario, más conocido como CIMCOL. Fue iniciado durante la gestión del doctor Vera y continuado por nosotros. A este congreso, de dos versiones al año, traemos capacitación gratuita de primer nivel, tanto nacional como internacional, con especialistas con conocimientos y experiencias muy difíciles de acceder de manera privada.

– ¿Qué sensación le deja su trabajo como decano de la región Lima en esta gestión?

Como dije, el cargo lo hemos asumido con mucha responsabilidad. Gracias a Dios tuve un grupo de amigos con los que hemos trabajado muy estrechamente permitiendo un crecimiento adecuado del Colegio Odontológico de Lima. En poco tiempo habremos partido, dejando un trabajo al que le hemos puesto mucho empeño y cariño, y en donde siempre estuvimos dispuestos al abrazo fraterno y al apoyo a los colegiados. Hemos logrado ser una gestión humana.

Finalmente, los hechos nos indican que hemos vivido una etapa de mucha comunicación con el Colegio Odontológico del Perú

Antes de 2015, la relación entre las gestiones siempre estuvo tiznada de grandes antagonismos y conflictos. Nosotros hemos trabajado en conjunto dejando el trabajo normativo al organismo que le corresponde, es decir al Colegio Odontológico del Perú; y nosotros nos hemos dedicado como colegio regional a ejecutar las normas emanadas de instancias como el Consejo Administrativo Nacional y el Consejo Nacional, sin personalismos, ni rivalidades. Eso nos ha permitido trabajar en paz y progresar institucionalmente, algo inédito a diferencia de otros años.

Dr. César Gallardo durante la clausura del 12° CIMCOL.

Dr. César Gallardo durante la clausura del 12° CIMCOL.

Decano regional acompañado de su esposa, la Dra. Viviana Núñez, e hija, entregan los primeros regalos a los niños de Carabayllo en diciembre de 2017.

Decano regional acompañado de su esposa, la Dra. Viviana Núñez, e hija, entregan los primeros regalos a los niños de Carabayllo en diciembre de 2017.

Autoridades institucionales se entrevistan con un cirujano dentista en una de las visitas de acercamiento del COL.

Autoridades institucionales se entrevistan con un cirujano dentista en una de las visitas de acercamiento del COL.

En la vista se aprecia al decano del COL en medio de amigos y expositores durante el 12° CIMCOL.

En la vista se aprecia al decano del COL en medio de amigos y expositores durante el 12° CIMCOL.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada