CONOCE A TU DENTISTA

Consentimiento Informado

El Consentimiento Informado es presentado a la comunidad odontológica por el Comité de Medidas Disciplinarias del Colegio Odontológico Regional de Lima y tiene como finalidad velar por el ejercicio de la profesión odontológica dentro de las normas de moralidad, honestidad y honorabilidad, basándose en el cumplimiento estricto del Código de Ética Profesional y Deontología, así como en las demás normas del Colegio Odontológico del Perú, que rigen las disciplinas con las que orientan y supervisan el ejercicio legal profesional.

Uno de los objetivos de este comité es deslindar responsabilidades de los profesionales que sean denunciados por alguna infracción a las normas éticas y legales de la institución.

Pensando en este objetivo, el Comité de Medidas Disciplinarias ha elaborado una propuesta de Consentimiento Informado, cuya versión original ha sido dictada por el Ministerio de Salud. Este, es un instrumento de uso obligatorio por los cirujanos dentistas antes de realizar algún procedimiento o tratamiento en pacientes.

¿Qué es el consentimiento informado?
Es un documento médico legal mediante el cual el profesional de la salud da a conocer, en términos sencillos y claros, el diagnóstico del paciente, los detalles del tratamiento a realizar y las posibles y eventuales consecuencias que puedan originarse cuando el paciente no siga las instrucciones dadas por el cirujano dentista.

¿Por qué se crea el Consentimiento Informado?
Se crea por la necesidad de tener un documento escrito en donde el profesional y el paciente acuerdan la conveniencia de realizar un determinado tratamiento.

¿Para qué sirve el Consentimiento Informado?
Para evitar malentendidos y garantizar el cumplimiento del tratamiento propuesto.

¿A quiénes beneficia el Conocimiento Informado?
Al paciente porque le permite aclarar dudas e informarse de las consecuencias del procedimiento que se le practicará. Además, le servirá de garantía para el cumplimiento del tratamiento.

Al odontólogo porque es un documento que le permite poner en claro los alcances del tratamiento, evitando posteriores reclamos del paciente.

¿Por qué es importante el Consentimiento Informado?
Este documento, es parte de la historia clínica y es de carácter legal, por lo que garantiza la buena relación profesional – paciente en bien de la profesión odontológica.

Descargue el formato del consentimiento informado en los siguientes enlaces:

 

PDF

Apicectomía

PDF

Caninos Retenidos

PDF

Cirugía Tercera Molar

PDF

Cirugía Apical

PDF

Cirugía Bucal Menor

PDF

Cirugía Ortognática

PDF

Endodoncia

PDF

Exodoncia Simple

PDF

Implantes

PDF

Normas Técnicas del Odontograma

PDF

Operatoria

PDF

Ortodoncia

PDF

Periodoncia

PDF

Prótesis Fija

PDF

Tercer Molar

PDF

Tratamiento General