CONOCE A TU DENTISTA

Preguntas frecuentes

Es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad demostrada por un profesional con base en la evaluación de sus competencias.
Es el reconocimiento público y temporal otorgado por el Colegio Odontológico del Perú al cirujano-dentista que ha demostrado las competencias profesionales para el ejercicio de la práctica general.
Es el reconocimiento público y temporal otorgado por el Colegio Odontológico del Perú al cirujano-dentista especialista que ha demostrado las competencias profesionales en una especialidad reconocida por la Ley Nº 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista.
Sí, porque la Ley 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – (SINEACE) establece que la certificación profesional en las carreras de salud, educación son de carácter obligatorio para todos los miembros en ejercicio profesional.
El propósito de la certificación de competencias es asegurar la calidad del ejercicio profesional.
Certifica el Colegio Odontológico del Perú, autorizado como entidad certificadora por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Superior Universitaria – CONEAU, según Resolución 039-2010-SINEACE/P..
La vigencia de la certificación profesional es de 5 años.
Los cirujano-dentistas especialistas en evaluación de competencias profesionales acreditados por el CONEAU e inscritos en el padrón del COP.
– Cirujano-dentistas generales con más de 5 años de colegiado.
– Cirujano-dentistas especialistas con más de 5 años de haberse registrado en el Registro Nacional de Especialistas del COP.
Las competencias a evaluarse en los Cirujano-Dentistas son:

– Identificar las necesidades de atención estomatológica del individuo, según la evidencia científica y la normativa vigente.
– Promocionar la salud estomatológica de la población, según las guías de procedimientos establecidas.
– Preservar la estructura dental del individuo, según las guías de procedimientos establecidas.
– Tratar el deterioro de los tejidos duros de la estructura dental del individuo, según las guías de procedimientos establecidas.
– Ejecutar los tratamientos médico-quirúrgicos bucales más frecuentes del individuo, según las guías de procedimientos establecidas.

Si aún no demuestra la competencia deberá pasar por un programa de capacitación.
El que aparece en el Flujograma, (ver parte posterior), establecido por el Programa Nacional de Certificación de Competencias del Cirujano Dentista.
El proceso de certificación de competencias del cirujano-dentista general se inicia a partir del 18 de marzo del 2011.
• Curriculum vitae documentado (copia simple)
• Título profesional y grado de bachiller.
• Fotocopia de Diploma de colegiatura.
• Constancia de habilitación.
• Fotocopia de DNI.
• Voucher de pago.
• 2 fotos a color fondo blanco (tamaño pasaporte).