CONOCE A TU DENTISTA

“LA FINALIDAD DE LA ODONTOLOGÍA ES TRATAR ADECUADAMENTE LAS LESIONES CARIOSAS” SUBRAYÓ EL DR. GILBERTO HENOSTROZA HARO EN DENTISTAS TV

0

“La finalidad de la odontología es tratar adecuadamente las lesiones cariosas, para que después no haya la necesidad de restaurar o curar piezas dentarias. Esto debe evitarse”, manifestó al programa Dentistas TV el Dr. Gilberto Henostroza Haro, especialista en odontología restauradora y estética.

El especialista indicó que hay que tener claro que en nuestros días el odontólogo no tapa huequitos sino que trata la enfermedad en su conjunto, porque de esa manera evitará que en el futuro haya necesidad de un tratamiento restaurador mucho mayor.

La caries es ocasionada por un grupo de microorganismos que actúan como una mancomunidad sobre las piezas dentales con la ayuda esencial de los factores dietéticos o productos cariogénicos, como los azúcares.

Los microorganismos al metabolizar estos carbohidratos producen ácidos que originan la enfermedad. “Lo que hay que hacer es combatirlos, principalmente mediante la higiene”, dijo el doctor Henostroza.

Sostuvo que hay una idea equivocada, ya que la gente piensa que tiene caries al observar huequitos o un agujero en sus dientes, pero cuando esto ocurre quiere decir que ha habido una etapa preliminar de la lesión. Entonces, pueden no verse huequitos; sin embargo, ya hay caries.

Por otro lado, el doctor Henostroza explicó que las restauraciones o curaciones se realizan cuando una parte del diente es reemplazado por amalgama, que es uno de los materiales más antiguos y que aún continúa vigente. “Pero las restauraciones tienen un tiempo de vida y hay que renovarlas”, declaró.

Sin embargo, en la odontología hay actualmente “una revalorización de lo que significa mantener el esmalte y la dentina natural, porque como eso no hay nada”, puntualizó.

Avances tecnológicos

En la sección Avances Tecnológicos en Odontología se presentó al Piezosurgery, versátil dispositivo de ultrasonido quirúrgico que ofrece más seguridad, visibilidad, curaciones más rápidas, y mayor comodidad al paciente.

La piezo cirugía se empezó a desarrollar desde 1997 y actualmente está en el mercado la cuarta generación. “Estos equipos permiten desarrollarnos en diferentes campos odontológicos, entre ellos, periodoncia, endodoncia, cirugía y traumatología buco máxilo facial; así como regeneración ósea. El beneficio principal para el paciente es que la cirugía es menos traumática y la cicatrización es más rápida”, señaló el Dr. César Adriánzen Acurio.

El Dr. Henostroza explica que los dentistas ahora no solo tapan huequitos sino que atacan la enfermedad de la caries en su conjunto.

El Dr. Henostroza recomendó combatir los microorganismos mediante la higiene bucal.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada