CONOCE A TU DENTISTA

La vigencia del Código de Ética y Deontología en el Colegio Odontológico

0

“El Código de Ética y Deontología del Colegio Odontológico fortalece la conducta y la moral en la profesión odontológica reglamentando el ejercicio y el comportamiento de los miembros de nuestra orden”, expresó el Dr. César Gallardo Gutiérrez, decano del Colegio Odontológico de Lima, recordando la fecha de la publicación y simultánea presentación del nuevo código acaecidos el pasado 23 de agosto de 2016.

Por su parte, la Dra. Teresa Virhuez Díaz, vicedecana del COL y presidenta del Comité de Medidas Disciplinarías del Colegio Odontológico de Lima, manifestó que, según la segunda disposición transitoria de la referida normativa, esa fecha es el inicio de la vigencia oficial del nuevo código de ética. “Desde este punto de vista y siguiendo este mandato, abordamos todos los casos que tenemos actualmente en proceso”, indicó.

Datos históricos

Debido a la necesidad la necesidad de contar con un código actualizado, el Consejo Nacional del COP aprobó durante la primera sesión del 30 de enero de 2015, la actualización y modificación del Código de Ética y Deontología. Fue por unanimidad.

Inmediatamente, el Dr. Elmer Salinas Prieto, vicedecano nacional del COP y presidente del Comité de Ética, Deontología y Medidas Disciplinarias, se puso a trabajar. Como ya sabemos, al año siguiente tuvimos la nueva versión del código. “Esta es una norma más expeditiva y ágil que garantizará el debido proceso”, dijo el directivo en su oportunidad.

El código vigente

El actual código ha incorporado nuevos conceptos. Asimismo, ha sido modificado todo lo relacionado a la comunicación, informática, gestión de redes y páginas web, así como anuncios antiéticos y publicidad profesional del cirujano dentista.

Entre los cambios realizados está el artículo 19° que dice que el cirujano dentista debe estar capacitado y titulado. Además. El cirujano dentista especialista requiere el respectivo registro para el ejercicio de la odontología especializada de alta complejidad.

Entre otras medidas, el artículo 104° señala que las empresas prestadoras de salud y clínicas odontológicas, ahora están obligadas a tener un cirujano dentista responsable de hacer respetar y cumplir a cabalidad el código de ética.

Presentación del Código de Ética y Deontología el 23 de agosto de 2016. Mesa de honor conformada por los doctores César Gallardo, decano del COL; Aníbal Velásquez Valdivia, exministro de Salud; David Vera Trujillo, decano nacional del COP; Humberto Lay Sun, expresidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República; y Elmer Salinas, presidente del Comité de Ética, Deontología y Medidas Disciplinarias del COP.

Presentación del Código de Ética y Deontología el 23 de agosto de 2016.
Mesa de honor conformada por los doctores César Gallardo, decano del COL; Aníbal Velásquez Valdivia, exministro de Salud; David Vera Trujillo, decano nacional del COP; Humberto Lay Sun, expresidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República; y Elmer Salinas, presidente del Comité de Ética, Deontología y Medidas Disciplinarias del COP.

 

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada