CONOCE A TU DENTISTA

“LOS DIENTES PUEDEN SER SALVADOS EN UN 95% DE CASOS CON UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA”, AFIRMÓ EL DR. CÉSAR GALLARDO GUTIÉRREZ EN DENTISTAS TV

0

En rehabilitación posendodóntica

“Parte de la rehabilitación de un diente es la endodoncia que consiste en extirpar el nervio, limpiar el interior de las raíces y mantener la pieza dentaria. Con este tratamiento, los dientes pueden ser salvados en un 95% de casos”, manifestó el Dr. César Gallardo Gutiérrez, docente, conferencista y especialista en endodoncia al programa Dentistas TV.

Pero el tratamiento no acaba allí. Luego viene la restauración del diente. ”Y aquí hay que analizar el grado de afectación de la pieza dentaria. Dependiendo de esto, se decide el tipo de reconstrucción: simple, utilizando amalgama o resina; o compleja, con postes o coronas”, indicó el especialista.

Asimismo, dijo que para el trabajo con los dientes existen muchos materiales, entre ellos los biocompatibles y los metálicos. Estos últimos se usan cada vez menos debido a su comportamiento físico-mecánico, muy agresivo hacia el diente en el momento de la masticación.

“Pero hay materiales que disipan esta fuerza. Así, tenemos los postes de fibra de carbono y fibras de vidrio que tienen un aditivo estético importante, ya que tienen un color muy semejante a los dientes naturales”, sostuvo el doctor Gallardo.

Los postes refuerzan lo que queda del diente ya salvado y sobre estos se colocan las coronas que finalmente son dientes artificiales que reemplazan a las piezas naturales. “Sin embargo, cuando los dientes tienen solidez estructural o más del 50% de la estructura se ha conservado, podemos reconstruir directamente sobre ellos”, subrayó.

Añadió que para hacer una restauración después de una endodoncia, lo ideal es esperar que el paciente no sienta ningún dolor, ni molestias. Debe haber lo que llaman los médicos silencio clínico, que puede ser entre tres días y una semana.

Avances tecnológicos

En la sección Avances Tecnológicos en Odontología se presentó el equipo radiográfico panorámico y cefalométrico que permite obtener imágenes dentales para realizar diagnósticos más precisos.

El profesional informó que este instrumento brinda una visión general de la cavidad bucal del paciente. “También se hacen mediciones y simulaciones que ayudan a los pacientes a comprender, de manera didáctica, acerca de las enfermedades bucales”, aseveró.

Dr. David Vera y Dr. César Gallardo, especialista en endodoncia.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada