CONOCE A TU DENTISTA

¡Otro nuevo triunfo histórico! Promulgación de Ley 30699 constituye una transformación profunda para la odontología en el Perú

0

“A partir de hoy será un antes y un después para la odontología en el Perú. Después de más de dos años de arduo trabajo, al fin hemos concretado la promulgación de la nueva Ley 30699. Estamos muy contentos y avizoramos con optimismo el futuro de nuestra profesión, porque este logro contiene muchísimos avances que generarán cambios y mayores beneficios. ¡Que viva la odontología!”, declaró el Dr. David Vera Trujillo, decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, luego de la promulgación de la ley el 18 de diciembre.

Principales conquistas

La flamante Ley N° 30699 confiere a los colegios regionales una personería jurídica propia e independiente, lo cual constituye una verdadera descentralización y autonomía institucional (artículo 1°). Cada región realizará sus propias actividades administrativas, jurídicas y registrales “pero siempre manteniendo la unidad jurídica con el Colegio Odontológico del Perú”, indicó el decano nacional.

En un gran avance, la nueva ley destaca que en adelante la inscripción de los mandatos en los Registros Públicos será facultativa y la inscripción de poderes se concretará mediante publicación de la Junta Electoral Nacional del COP en el diario oficial El Peruano (artículo 14°). Esto ya no retrasará el trabajo de las gestiones venideras.

Otro logro se encuentra en el artículo 2°. La colegiación y la condición de habilitado serán requisitos obligatorios para el ejercicio de la profesión odontológica en el Perú. El incumplimiento de esta orden restará eficacia jurídica a todos los actos del cirujano dentista. En adelante, todo documento que otorgue un odontólogo no tendrá respaldo legal si no se acata esta norma.

La nueva ley ha decretado la muerte a la publicidad antiética en el artículo 12°. Con la promulgación de esta ley, se iniciarán también acciones legales contra aquellos que no siendo miembros de la orden odontológica generen menoscabo o causen perjuicio a la actividad odontológica, o a sus profesionales.

Acorde al artículo 14°, los mandatos institucionales durarán 3 años. De esta manera, se otorgará una estabilidad institucional significativa y se lograrán concretar mejor los objetivos. Este nuevo escenario ofrecerá al colegiado la oportunidad de evaluar y aceptar el trabajo de gestiones serias y sólidas en beneficio de la profesión.

Finalmente, el doctor Vera Trujillo informó que cuando se reglamente esta ley se bajarán los requisitos para conformar las juntas electorales regionales. “Esto conseguirá que nunca más se suspendan las elecciones”, afirmó.

“Esta es una auténtica trasformación de la odontología en el Perú. Llegó la verdadera descentralización, ahora tenemos una real autonomía y el fortalecimiento de los colegios regionales ya no es un sueño. Esta trascendental ley cambiará el rostro a nuestra profesión, ofreciendo un nuevo y mejor rumbo institucional”, subrayó finalmente el decano nacional del COP.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada