CONOCE A TU DENTISTA

Recomendaciones para evitar complicaciones en la atención de nuestros pacientes

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El Comité de Medidas Disciplinarias, en su constante preocupación por supervigilar el buen desarrollo de la profesión odontológica, te recomienda lo siguiente: 
 
 
 
1. TEN TU HABILITACIÓN AL DÍA:
De acuerdo a la Ley 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista y el D.S. 014-2008-SA, Reglamento de la Ley 29016, Ley que modifica a la Ley 15251, Ley de creación del Colegio Odontológico del Perú, se establece que la colegiatura y habilitación es obligatoria para el ejercicio profesional. Si no cumples con este requisito y te ves incurso en una queja o denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI o ante el Comité de Medidas Disciplinarias del Colegio, poco o nada podremos hacer para ayudarte a solucionar tu problema.
2. EJERCE LA ESPECIALIDAD PARA LA CUAL TE ENCUENTRAS FACULTADO LEGALMENTE.
No ejerzas una especialización respecto de la cual no tienes certificación acreditada. Muchas veces se denuncia al profesional que ejerce una especialidad determinada y no posee título de especialización. En este caso lo único que te podrá ayudar es haber tenido estudios certificados y concluidos de postgrado en la especialización.
Conoce las especialidades oficiales.
3. EXPIDE RECETAS POR DUPLICADO:
Muchas veces nuestros pacientes niegan que se les haya realizado un adecuado tratamiento. Las copias del original de nuestras recetas médicas darán lugar a que no exista cuestionamiento alguno de nuestro diagnóstico. Este dato es importante.
4. ADECUADO ARCHIVO DE REGISTROS CLÍNICOS
En el 99% de los casos en que el Comité de Medidas Disciplinarias declaró fundada una denuncia, se pudo verificar que no existieron modelos de estudio, fotografías y demás registros que acrediten el inicio de un tratamiento. En los días de hoy, resulta inaceptable un inadecuado manejo de registros clínicos de nuestros pacientes.
5. MANEJA UNA CORRECTA HISTORIA CLÍNICA
Estudia y homologa tu historia clínica a la Norma Técnica N° 022-MINSA/DGSP-V.02 aprobada por R.M. N° 597-2006/MINSA. Las cartillas donde anotas los pagos que recibes o registras otros datos similares no son Historia Clínica. Que no te quede ninguna duda que a partir de la historia clínica se conoce la calidad de profesional que eres. 
Descarga la Norma Técnica para la Historia Clínica.
6. NO OLVIDES DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Muchas discrepancias han favorecido a los reclamos de pacientes difíciles simplemente porque no obtuvimos un consentimiento informado del tratamiento realizado. No olvides que debes obtener consentimiento informado para cada fase del tratamiento y de manera particular cuando ofreces un resultado determinado. Descarga el formato aquí.
7. HAZ INTERCONSULTA  Y REFERENCIAS EN EL MOMENTO OPORTUNO
Cuando te encuentras en una situación que se puede complicar realiza interconsulta o haz la referencia rápidamente. Recuerda que muchos colegas ya no quieren colaborar en interconsultas o recibir pacientes que se encuentran complicados. Por lo general en estas situaciones los pacientes son abandonados y el resultado es una denuncia ante el Comité de Ética o el Indecopi.
8. NO FAVOREZCAS EL EJERCICIO ILEGAL
Pareciera que simplemente se comete una infracción ética cuando se patrocina a un estudiante de pregrado, egresado, bachiller o titulado no colegiado, para ejercer la profesión. En realidad se trata de un delito sancionado por el artículo 364° del Código Penal. Recuerda que un estudiante podrá ejercer la profesión cuando se encuentre bajo la supervisión directa del docente y dentro del ámbito de la formación universitaria.

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