CONOCE A TU DENTISTA

Publicidad antiética

¿Qué es publicidad odontológica antiética?

La publicidad odontológica antiética son los anuncios del ejercicio profesional que atentan contra la ética señalando precios, canje, gratuidad, ofertas de alguna índole, concursos, premios, sorteos y rifas, según consta en el artículo 89 de nuestro Código de Ética y Deontología.

También infringen la normativa las clínicas y consultorios que emplean personas para realizar propaganda en las cercanías de los establecimientos odontológicos.

¿Cuáles son los procedimientos para formular una denuncia de publicidad antiética?

Hay dos maneras de hacer de poner en conocimiento de la autoridad competente del Colegio Odontológico de Lima un hecho que trasgrede las normas establecidas en el Código de Ética Profesional del COP, en cuanto a anuncios odontológicos publicitarios antiéticos: la denuncia de oficio y la denuncia de parte.

La denuncia de oficio es cuando la propia autoridad competente toma conocimiento de la comisión de un hecho que trasgrede las normas en este tema y moviliza al órgano competente (Consejo Administrativo Regional) para los efectos legales subsiguientes.

La denuncia de parte se presenta cuando una persona natural y/o jurídica pone en conocimiento de la autoridad competente un hecho que infringe las normas en este tema, aportando ciertos indicios de fiabilidad. Esto iniciará un proceso de investigación.

Este tipo de denuncias pueden hacerse enviando un correo con pruebas o signos de la infracción antiética cometida a: col@col.org.pe, o un escrito al Colegio Odontológico de Lima.

¿Qué es un flujograma?

Es la representación gráfica de cada etapa del proceso que siguen las denuncias contra los promotores de anuncios del ejercicio profesional odontológico, los cuales infringen el artículo 89 del Código de Ética y Deontología del Colegio Odontológico del Perú.

Esta herramienta señala los pasos a seguir desde la denuncia a consultorios y clínicas, hasta la sanción del Comité de Medidas Disciplinarias del Colegio Odontológico de Lima.

FLUJOGRAMA

¿Qué está permitido en la publicidad odontológica?

En la publicidad odontológica está permitido el anuncio del ejercicio profesional consignando lo siguiente:

a) Nombres y apellidos del cirujano-dentista habilitado.
b) Número de colegiatura.
c) Grados académicos.
d) Especialidad.
e) Dirección y horario de consulta. (Artículo 85º. Requisitos de anuncios del ejercicio profesional).

 

Publicidad ética

 Publicidad antiética