CONOCE A TU DENTISTA

STRESS ES DESENCADENANTE DE BRUXISMO TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS, AFIRMÓ EL DR. FRANCISCO PARDO EN DENTISTAS TV

0

El stress es el desencadenante para la aparición de bruxismo, que es el hábito involuntario de rechinar los dientes, tanto en niños como en adultos, manifestó el Dr. Francisco Pardo Bancalari, docente y especialista en rehabilitación oral al programa Dentistas TV.

“Hay pacientes que rechinan los dientes hacia adelante y hacia atrás. Otros realizan la acción de derecha a izquierda o viceversa. También hay pacientes que efectúan ambos movimientos. Estas acciones se realizan cuando las personas duermen”, indicó el especialista.

El principal indicador es el desgaste de los dientes o cuando se observa que los dientes caninos han perdido la punta. Asimismo, existe el apretamiento de los dientes en el mismo sitio, sin rechinar y sin ruido.

“La articulación temporo mandibular tiene una característica muy especial que es la única articulación en el cuerpo en donde las dos articulaciones, derecha e izquierda, funcionan simultáneamente”, explicó.

Por lo tanto, los músculos del lado izquierdo de la cara deben funcionar coordinadamente con los músculos del lado derecho. “Y allí viene el problema cuando no trabajan normalmente, pues se genera la disfunción cráneo mandibular”, dijo.

En el bruxismo, se produce entonces una fatiga muscular. Por eso, a los pacientes con este problema les duelen los músculos de la cara y el cuello. “Pero hay que tener en cuenta que también se ven afectados algunos músculos internos como el pterigoideo, que está detrás del ojo. Por eso el principal dolor del paciente de bruxismo, es en el ojo o en la cabeza”, argumentó el doctor Pardo.

El especialista sostuvo un interesante diálogo con el Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico del Lima y conductor del programa Dentistas TV, que se trasmite a través de RBC canal 11, todos los sábados a las 12:30 p.m.

 El decano del COL, Dr. David Vera  y el Dr. Francisco Pardo.

El Dr. Pardo explicó que el bruxismo produce fatiga muscular por eso los que sufren de este mal tienen dolores en el rostro.

El Dr. David Vera también explicó que el certificado odontológico es el único documento que se debe

presentar para justificar un descanso médico por atención odontológica.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada