CONOCE A TU DENTISTA

TODO PACIENTE CON DIABETES TENDRÁ INEVITABLEMENTE UNA ENFERMEDAD PERIODONTAL, REVELÓ DR. ELMER SALINAS

0

“Hay una relación muy directa entre diabetes y enfermedad periodontal o infección de las encías. Definitivamente, todo paciente con diabetes tendrá un problema periodontal”, reveló el Dr. Elmer Salinas Prieto, especialista en periodoncia al programa Dentistas TV.

“Cuando está enfermedad se presenta en la boca tiene una característica, la sequedad. Es decir, producción de poca saliva. Esto conlleva a una alteración en el surco gingival y a la presencia de hongos en la cavidad bucal”, explicó.

La diabetes y el odontólogo

Señaló que al detectar la diabetes, enfermedad sistémica y de alta prevalencia, lo primero que debe hacer el dentista, es proceder a la interconsulta inmediata con el endocrinólogo. “El odontólogo debe tener mucho cuidado con el manejo de pacientes que tienen este mal. Se debe trabajar en ambientes estériles y con una atención muy pulcra”, manifestó el también vicedecano del Colegio Odontológico de Lima.

Asimismo, puntualizó que los afectados tienen que llevar una vida sana y adecuada, asistir a su control periódico con el odontólogo y el médico, y deben seguir inflexiblemente un tratamiento.

El especialista respondió a las preguntas del Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico del Lima y conductor del programa Dentistas TV, que se trasmite a través de RBC canal 11, todos los sábados a las 12:30 p.m.

Avances tecnológicos

“El Evince es un aparato que nos ayuda a descubrir y evidenciar diferentes tipos de lesiones mediante un diagnóstico por fluorescencia óptica”, afirmó la Dra. Verónica Alcántara Grundy en la sección “Avances tecnológicos en odontología”. Este dispositivo asiste al dentista en la realización de análisis más precisos de lesiones en la cavidad bucal como caries, placa bacteriana, herpes labial, aftas y cáncer bucal.

Experiencias de vida

Adriana Zubiate, modelo, actriz y conductora de televisión, se presentó en el espacio para hablar sobre su relación con la vida, su cariño por los animales y su lucha contra el cáncer. “Estoy terminando psicología oncológica. Aparte, sigo mis estudios de veterinaria y además soy chef de profesión, porque amo la cocina. Hago de todo un poco”, dijo.

“En cuanto a la salud, es importante hacerse auto exámenes y chequeos rutinarios. Cuando uno se siente bien, es cuando más cuidado debe tener”, expresó, recordando su enfrentamiento con el cáncer y la prevención que hay que cultivar cotidianamente.

 El Dr. Élmer Salinas conversó con el Dr. David Vera sobre la salud bucal de las personas con diabetes.

Adriana Zubiate tuvo una amena entrevista con el Dr. Vera

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada