CONOCE A TU DENTISTA

Sepa lo que pide la Disa para tramitar la autorización del consultorio dental o centro odontológico

8

La categorización o recategorización del consultorio dental es una autorización sanitaria que deben tener los establecimientos de servicio médico público y privado sin excepción. Conseguirlo no es imposible y en el boletín informativo del Colegio Odontológico de Lima, INFOCOL, le damos algunas pautas para no errar en este procedimiento.

Lo primero es la infraestructura del inmueble donde funcionará el consultorio o centro odontológico. Este debe tener un área mínima de 14 metros cuadrados, independientemente de la sala de espera, servicios higiénicos, recepción, entre otros. Y allí debe ubicarse un solo sillón dental, dice el INFOCOL.

Otras consideraciones son la colocación de la autoclave, que puede ubicarse en el consultorio dental. No debe utilizarse hornos eléctricos porque no garantizan la adecuada esterilización del instrumental.

Los consultorios dentales y centros odontológicos se ubican entre los establecimientos de salud sin internamiento, correspondientes a la categoría I-1 (consultorios de profesionales de la salud no médico cirujano) y la I-3 (centros odontológicos). Este último debe contar con dos o más cirujano dentistas con especialidad, un área para rayos X dental y otra para laboratorio dental.

Los doctores César Conislla Arce (médico) y Richard Aguilar Chapa (cirujano dentista), podrán orientarlos en la Disa Lima Este.

Lea el artículo completo más abajo o revise el boletín del Infocol en el siguiente enlace.

https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=89839716E0915EF3!118&app=WordPdf

169

170

171

Compartir.

Acerca del autor

8 comentarios

  1. Marco Ponce Rodriguez en

    Es injusto que un Profesional que apertura un consultorio en otro lugar (exactamente en SJL), tenga que pasar por todas los requisitos y exigencias de DISA, sin embargo en casi todos los consultorios de la zona, no tienen dicha categorización, y lo más injusto es que DISA sabe que consultorios no certificaron, pero nadie hace nada, me parece que hay corrupción con la Municipalidad o no sé que pensar…

    • Según la información que recibimos, las Direcciones de Salud procuran hacer inspecciones en todos los consultorios de sus respectivas jurisdicciones y tratan de orientar al cirujano dentista para que pueda cumplir con todos los requisitos para obtener su autorización. La idea es que todos trabajen ordenadamente y cumpliendo con la normativa que es por el bien del dentista y principalmente del paciente. La Municipalidad es la encargada de fiscalizar porque la licencia de funcionamiento se otorga con la autorización Disa.

  2. Bueno si yo voy hacerlo y el COP que dice que hable que opine que diga algo ni siquiera un pronunciamiento, yo trabajo en un hospital del Minsa y alli acaso aplican todo lo que estos fiscalizadores nos exigen NO,NO y el colegio bien gracias imaginen que estan publicando todo lo que estos sujetos les dicen, acaso te orientan , te dicen entre a la pagina web de la disa alli esta todo es mentira por alli logras entrar y no encuentras mas que titulos de lo que te piden o exigen y nada mas ni siquiera un modelo y si la hay esta incompleto, estoy bastante indignado porque me han visitado en 3 oportunidades imaginen que en la primera visita me trataron como a un delincuente entraron las 3 personas y comenzaron a rebuscar todo lo que pudieron y las 3 personas a la vez ah pero paso la 1ra y la 2da pero la tercera vez los puse en su sitio imaginen que querian tomarme examen si aunque no me crean y ese sr conislla va con su wincha yle dicen al dentista agarra y comienza a medir y te dicen no tiene 14 m y por alli enpiezan a ajustarte con que intencion vaya Ud, a saber.

    • Lamentamos los inconvenientes que usted haya podido tener. Si hacemos estas publicaciones es porque son parte de las reglas que hay que seguir para tener un consultorio. Son disposiciones del Gobierno. Tratamos de ser el nexo entre los odontólogos y la Disa, nosotros no ponemos las reglas, pero sí podemos intervenir cuando haya algún maltrato a nuestros agremiados. Ya tomamos nota de esta situación para poder corregirla en un futuro.

  3. VICTOR TRAVEZAÑO en

    ES CIERTO NO EXISTE RESPETO PARA NUESTRA PROFESION , TAMBIEN FUI VISITADO 2 VECES POR ESTOS SEÑORES Y LO HICIERON DE MANERA IRRESPETUOSA , COMO DICE MI COLEGA QUE ME ANTECEDIO ME TRATARON COMO SI YO FUERA UN DELINCUENTE , NO LES IMPORTO QUE TENIA UNOS PACIENTES ESPERANDO EN LA SALA DE ESPERA SE METIERON Y REBUSCARON TODO , LOS PACIENTES QUE ESTABAN EN ESA OPORTUNIDAD HASTA CREYERON QUE YO NO ERA CIRUJANO DENTISTA O QUE ERA UN ESTAFADOR Y QUE POR ESO ME INTERVENIAN , CUENDO DE VERDAD CREO QUE ESTOS SEÑORES SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES PUES NO SE CON QUE INTENSIONES INGRESAN DE ESA MANERA A MI PROPIEDAD ES UNA VERGUENZA QUE EL COLEGIO NO HAGA NADA.

    • Estamos tomando nota sobre estos hechos, que si son denunciados oportunamente se pueden solucionar. Creemos que todos los profesionales merecen respeto y sería de utilidad que nos indique a nuestro correo col@col.org.pe qué funcionarios y de qué Disa se acercaron de esa manera a su consultorio.

Dejar una respuesta

captcha

Por favor escriba las letras de la imagen distorsionada